Se dice que actualmente existen mas de 100 tipos de artritis diferentes, entre los que destacan, la osteoartritis, la artritis reumatoide, la gota y el lupus.
Si usted padece de alguna de éstas enfermedades, por favor siga leyendo.
La osteoartritis se caracteriza principalmente por la desintegración y pérdida del cartílago de las articulaciones, éste es el tejido que separa y sirve como almohadilla de los huesos de una articulación, cuando el cartílago se encuentra muy desgastado, los huesos empiezan a frotarse entre sí, provocando dolores muy fuertes, ligera inflamación, endurecimiento del hueso debajo del cartílago y espolones (crecimiento) del hueso alrededor de las articulaciones. Afecta eventualmente a las personas de edad madura.
La artritis reumatoide no es consecuencia de la edad avanzada, ya que yo la padecí desde los 24 años, y me dejo prácticamente inmóvil, ya que la mayoría de mis articulaciones fueron atacadas por esta enfermedad, por razones que se desconocen aun, la membrana sinovial, o recubrimiento de una articulación se inflama, y por lo tanto produce dolor, hinchazón, enrojecimiento y rigidez en las articulaciones, imposibilitando el movimiento, y puede atacar en cualquier articulación del cuerpo, generalmente se empieza por las manos, dedos, rodillas y tobillos.
La gota produce una especie de cristales en forma de agujas de ácido úrico que se acumulan en las articulaciones, y se debe a que el cuerpo tiene una deficiencia en metabolizar o procesar las purinas, éstas son compuestos que se encuentran naturalmente en algunos alimentos como el hígado, riñones y anchoas. Esta enfermedad afecta principalmente a los hombres pasados de peso, inactivos y mayores de 35 años.
Por otro lado el Lupus afecta mayormente a las mujeres que a los varones. El lupus es una condición en la que el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células sanas, y los síntomas son muy variados e incluyen desde dolor en articulaciones, hasta ampollas en la boca y fatiga persistente.
PARA MEJORAR EL MALESTAR Y LA RIGIDEZAquí encontrará algunas recomendaciones que le ayudarán a aliviar el malestar y a llevar una mejor calidad de vida.
Mantengase en movimiento. aunque resulta muy difícil y muy doloroso, es lo mejor, recuerde que el permanecer inmóvil puede hacer que sus articulaciones se vuelvan rígidas, no importa que tanta actividad tenga, así sea solo dar pequeños paseos por su jardín, o los quehaceres de la casa, siempre sin excederse, solo hasta donde sus articulaciones se lo permitan, ya verá que haciendo esto todos los días poco a poco irá recobrando su movilidad y además su optimismo, recuerdo cuando yo no podía ni voltear a ver el sol por mi ventana, el subir un escalón o peinarme resultaba ser un esfuerzo enorme, hoy en día ya entre a una academia de baile, algo que nunca antes hice y que parecía imposible. No pierda las esperanzas, sea optimista, recuerde que Dios nos regalo algo maravilloso, y es el poder de la mente, reprográmese, visualícese recuperado y haciendo su vida de antes.
Ejercicios. Hay diferentes terapias o ejercicios para el padecimiento de artritis, prácticamente es hacer estiramientos y movimientos naturales del cuerpo de manera repetitiva y lenta, se recomienda hacerlos cuando las inflamaciones hayan bajado un poco o no se presenten en el momento que se disponga hacerlos y sobre todo no excederse, una manera de bajar la inflamación es ponerse compresas calientes, sea paciente ya que estos ejercicios no muestran sus beneficios de inmediato, se trata de constancia y paciencia. Hay ejercicios isométricos que son los que crean resistencia al tensar un músculo sin mover la articulación. Los ejercicios con peso, también incrementan la fuerza muscular. Ninguna persona que padezca de alguna enfermedad cardiovascular debería hacer ejercicios de resistencia múltiple por periodos prolongados de tiempo y sin la supervisión de un terapeuta físico o médico.
Pase tiempo en la piscina. El mantenernos dentro de la piscina nos ayudará a relajarnos, y a tener mayor movilidad, ya que nuestras articulaciones no cargarán con todo el peso de nuestro cuerpo, si le es posible acudir a un hidromasaje caliente, haga ejercicios moderados y sencillos, solo recuerde que las personas con presión arterial alta deben evitarlo. También puede bañarse con aguan tibia, meta una silla a la ducha para que pueda permanecer un buen tiempo dentro sin cansarse, deje caer el chorro del agua en el lugar que le este causando dolor o rigidez, por ejemplo las rodillas, poco a poco empiece a moverlas o a dar masajes suaves, puede auxiliarse con una regadera de teléfono para que el agua llegue directamente al área inflamada.
Cuide su peso. Recuerde que todo lo cargan las articulaciones, al tener exceso de peso estamos ejerciendo más presión, entre más ligero se vuelva, menos dolores sentirá, y podrá recobrar la movilidad en las articulaciones. Además es sabido de sobra las innumerables consecuencias que trae consigo el sobre peso, no querrá agregar un problema de salud más, verdad.
Cuide su alimentación. Ya que existen varios alimentos que no deberá consumir, como las carnes rojas por el ácido úrico, es mejor que incluya en su dieta el pescado, el pollo y las verduras, coma de manera natural, evitando al máximo los productos enlatados, los refrescos, la azúcar refinada, o lo que contenga conservadores, una simple bolsita de salsa "casera" que encuentra hasta en las tortillerías tienen conservador, evítelas!, tendrá que adoptar una nueva forma de vida y hábitos alimenticios, ya verá que notará una gran mejoría.
Vístase cómodo. Utilice prendas que le den libertad de movimiento, que sean fáciles de poner y quitar, que no tengan muchos botones o cintas ya que los movimientos de los dedos son limitados y dolorosos, prefiera los velcros, evite traer los elásticos muy ajustados, use tenis con los que pueda proteger sus tobillos y dedos, quiero decir que no le aprieten pero que le brinden seguridad al caminar, al igual que en la ropa utilice los velcros. hay que simplificarse la vida, para que no tenga una crisis de impotencia, y recuerde que tiene que ser objetivo.
A la hora de dormir. Ya que estará en una sola posición por tiempo prolongado, es muy natural que empiece a sentir dolor en sus articulaciones y también cansancio, busque su comodidad y encuentre la postura en la cual se sienta mejor y auxíliese de pequeñas almohadas, la ropa cómoda y calientita es importante también, use calcetines y guantes de ser necesario, si siente que pierde calor en las articulaciones a falta del movimiento utilice sabanas de franela o alguna cobija de lana. Puede probar dormir en una cama de agua, ya que estas además de suaves controlan la temperatura, otra opción son las bolsas térmicas, como las que se usan para acampar, ya que guardan la temperatura de su cuerpo.
Proteja sus articulaciones. Utilice algunas vendas durante el día para dar seguridad cuando se mueva, pero no las ajuste demasiado, si hay dolor pruebe con pomadas para desinflamar o compresas calientes. Haga sus actividades hasta donde sus articulaciones se lo permitan sin importar cuanto tiempo tarde en ello, y guarde una postura adecuada para no lastimarse, haga las actividades sentado como limpiar gavetas, el refrigerador, o planchar. Cambie sus utensilios de limpieza por otros más livianos, los platos y vasos pesados sustitúyalos por otros de plástico, use abrelatas eléctrico, cubeta especial para exprimir su trapeador, sartenes más pequeños, manijas mas grandes, manivelas grandes, bañese sentado, deberá ingeniárselas para utilizar por ejemplo el brazo en vez de la mano, como cuando cargue alguna bolsa, o empuje una puerta, se trata de cuidarse al máximo.
Olvide la pena y pida ayuda. Se que aveces, y dependiendo de cada persona puede ser difícil pedir ayuda a alguien, mas sin embargo es necesario, esta enfermedad es muy dolorosa, no solo nos afecta físicamente, sino peor aun emocionalmente. La artritis afecta no solo al enfermo sino también a los que se encuentran a su alrededor, y no solo nosotros tenemos que cambiar nuestros hábitos y estilos de vida, tampoco es que vallamos a renunciar a ellos, solo los vamos a modificar. Delegue responsabilidades, los hijos pueden ayudar entre otras cosas, a tender su cama, lavar los trastes, y los estaremos haciendo mas independientes, y pida a su familia que no cierre las llaves o frascos con mucha fuerza. Recuerde que entre mas personas cooperen menor será la carga.
Mantenga su mente ocupada. Cuando nos enfrentamos a cualquier desgracia, la primera pregunta es ¿Porqué a mi?, y la respuesta nunca llega, pero perdemos mucho tiempo lamentándonos y compadeciéndonos, ya no se preocupe, ocúpese!, organice su día siguiente, busque maneras de simplificar las tareas, busque algún libro interesante, siempre procure las actividades y personas que le puedan dejar algo positivo, que le contagien de alegría, motivación, valla a los grupos de ayuda que haya en su comunidad, en su parroquia, en fin, es cuestión de buscar y actuar.